18 mar 2014

ARRIMAR EL HOMBRO. . . .


(Siempre es tiempo de salvar obstáculos y buscar la manera de vivir cada día un poco mejor)



En todo el tiempo que llevamos padeciendo los efectos de la crisis económica, al principio, se nos intentaba tranquilizar desde el poder con que: "Esta situación es un problema no solo del pueblo español, si no que afecta a muchos países de nuestro entorno", "que algunos de esos mismos países lo tienen aun peor que nosotros", "que a los gobiernos les toca hacer recortes (se nos dice que son reajuste) hasta donde sea preciso aunque haya que taparse los oídos para no oír quejarse a la gente", "Que de no hacerlo así, la amenazante depresión económica que nos persigue podría eternizarse y sería peor. 

Al mismo tiempo se nos alienta con alguna frase esperanzadora como éstas: "Mantengamos la calma, que con buena voluntad y el esfuerzo compartido, mas pronto que tarde, saldremos adelante", o que "habiendo pasado media legislatura sin rescatarnos, la media que nos queda servirá para ver que la crisis está llegando a su fin". Con lo cual, la miseria incluso el hambre que está sufriendo mas de media España, pronto pasaría a ser historia para contarla. 

Entre tanto, he aquí la reflexión que hace un grupo de jubilados que se conocen de encontrarse en la puerta del colegio, cuando llevan o recogen a los nietos. El que aparenta ser algo mayor dice:

-      Lo que está sucediendo ahora, según se nos recuerda desde cualquier púlpito o plataforma, nos pasa por haber vivido demasiado tiempo por encima de nuestras posibilidades.  De ahí que, aunque duela decirlo, ahora toca austeridad y moderación en el gasto (lo que se dice arrimar el hombro) si se quiere recuperar el estado de bienestar que se venía disfrutando y que casi se ha perdido.

-       ¿Han oído ustedes lo que acaba de decir por televisión una de las "señorías" en el Congreso de los Diputados? -pregunta uno que solo lleva unos meses prejubilado y cuando le sale hace alguna chapucilla para complementar la endeble pensión que le ha quedado-. Nos dice que aguantemos la respiración un poco mas, porque la UE nos exige algunos ajustes, si queremos sobrevivir a la crisis.

-        Yo no lo he oído ni visto -contesta otro descontento- porque en mi casa llevamos mucho tiempo sin encender la tele, debido a que las noticias solo son conflictos socio-políticos, salvajadas administrativas, corrupción e injusticias, sucesos con sangre, guerras de distinto signo, o programas basura de ínfimo interés. 

-        Es igual, lo diga quién lo diga -responde uno que no se queja de nada- el caso es que si la salida de la crisis radica en aumentar recortes y no gastar volveremos, sin duda, a los tiempos del botijo, el candil, el brasero y la alpargata.

-       Ese parece ser el camino que llevamos -apunta otro con evidente pesimismo- ya que vemos cómo pasa el tiempo y cada día estamos peor. Mucho paro, mas pobreza, mas desesperanza y por tanto mas tristeza.  

Por lo tanto, es lógico que a la gente se le acabe la paciencia y reaccione furiosa contra quién se le supone poder suficiente para solucionarlo. Y lo peor es que los políticos mienten con el mayor descaro y no pasa nada.

-       Todo lo que está pasando -interviene un señor con gafas, calvo, con camisa oscura y pajarita de colores chillones, que llegó mas tarde- por la política antisocial y capitalista que se está haciendo.  Y si resultara que es verdad -añadía- todo lo que se publica acerca de los escándalos que se descubren día sí y día también, ¡ Uffff.. ! habrá que dar la razón a ese viejo periodista deportivo, cuando denunciaba que "España es uno de los países del mundo civilizado con mas golfos por metro cuadrado". ¡ Ahí es na !

Claro que con los nombres que van apareciendo y los titulares de prensa que se leen todos los días, la concepción de país modernizado y económicamente suficiente, queda en el mas absoluto entredicho.


De ahí que los ciudadanos honrados dejen de ser pacientes y salgan a la calle -insisto- a gritar en alto que ellos, como Teruel, también existen.  Que por muchas veces que el poder lo intente, con engaños no se les convencerá, porque la sociedad ya está vacunada contra la mentira. 

Con lo cual, lo de que "ya hemos tocado fondo y estamos saliendo de la crisis" mas que unas declaraciones responsables parece que intentan anestesiar al pueblo para que no despierte y se levante.

Y es que resulta vomitivo ver cómo se esquilma el erario público. Pero no es menos indigesto saber que los culpables encuentran quién les defienda incluso les aplauda, sin reparar en que los ciudadanos honrados, los mas honestos que son la inmensa mayoría,  sin hacer distinción de ideología ni credo, ese tipo de conductas les produce odio y asco a partes iguales.


* * * * *




















CATEGORÍAS: