26 feb 2012

CARTA (al dictado de una dura experiencia)

Distinguido conciudadano/a:

Si eres consumidor de tabaco (fumador), sea en la cantidad y tipo de elaboración que sea, permíteme advertirte del daño que estas haciéndote a tí mismo e indirectamente a otros.
El tabaco -como sabrás- es un vegetal cuyo componente esencial es la nicotina. Y según el diccionario de la lengua español, "nicotina" es: "alcaloide tóxico muy venenoso". Así mismo se sabe que por sus efectos narcotizantes, antiguamente, solía utilizarse para combatir el insomnio y otros trastornos psíquico-funcionales. Como además tiene tan alto poder de adición, al consumidor le limita la fuerza de voluntad para dejar de fumar, aun sabiendo que le perjudica.

Por otro lado, los expertos coinciden en que el hecho de consumirlo deteriora gravemente la salud, e insisten en que la patología mas frecuente siele ser el Cáncer. Enfermedad que en fumadores habituales se localiza en órganos como son: aparatos cardio- respiratorios, cabeza y cuello, etc. Siendo los mismos médicos quienes aseguran que el tabaco es el principal factor de riesgo para contraerlo, y que aun se hace poco por evitarlo. De ahí el significado de estas someras y amistosas líneas.

Por tanto, querido amigo/a, si fumas -insisto- o convives con fumadores habituales, intenta informarte bien sobre el "efecto tabaquismo". Así, cuando lo consigas, entenderás mucho mejor el por qué de las frecuente campañas anti-tabaco que se llevan a cabo, algunas incluso auspiciadas por la misma administración de salud. Pues este humilde amigo tuyo se limita a aconsejarte lo mejor, ya que de muy joven me convertí en víctima de mi ignorancia primero y por supuesto de mi propia debilidad.
De ahí que tras muchos años fumando, sin importarme la marca ni el tipo de elaboración que fuese, acabara luchando ni se sabe cuánto, para superar un cáncer de laringe, atribuido al consumo de tabaco.

Evitar que a tí, por ser fumador, pueda pasarte algo parecido estará en tus manos. Y si tienes voluntad para no iniciarte, o fuerza de la misma para dejar de fumar si ya lo haces, lo que es ayuda no te faltará seguro.

Cordial y respetuosamente

Andrés Cañas Hernández





CATEGORÍAS: