28 jul 2011

LA CULPA SERA DEL TREN...

Entiendo que como seres humanos nos equivoquemos, lo comprendo, sí. Sin embargo, también creo que hay errores que por su propia su naturaleza podrían evitarse. Por ejemplo, días pasados se publicó una noticia con el enunciado que sigue: Renfe suprime los servicios de tren AVE Toledo-Albacete y Toledo-Cuenca. Y los "suprime" -dice la nota- porque el primero registra una media de nueve pasajeros diarios y el segundo siete. La cifra de 2.796 es la suma de usuarios que han utilizado el tren de ambas líneas en seis meses. Además -añade el escrito- mantener esas dos líneas en activo, a Renfe le cuesta 18.000 euros diarios... Claro, así las cuentas no salen y eso sería una ruina.

-¿No les parece, queridos conciudadanos, que alguien con más poder de el que debiera tener, al aprobar el proyecto, cuando menos actuó irresponsablemente?
Si la noticia que se nos da es cierta y los datos recogidos en ella han sido rigurosamente constatados (yo no soy quién para dudarlo) cabría preguntarse algo más:
-¿Es que cuando se planificaron estas líneas, a nadie se le ocurrió hacer un estudio económico e informar acerca de su viabilidad...?. ¿O es que en Renfe incluso en el ministerio de Fomento carecen de técnicos a quienes consultar sobre la conveniencia, o no, de una infraestructura así, de cara a dar el mejor servicio posible al ciudadano?.

No es que pensemos mal y creamos que Renfe prescinde de estas dos líneas porque no le proporciona sabrosos dividendos ¡no, por dios!. Pues todos sabemos que hay servicios que se han de prestar aunque su rentabilidad económica sea escasa incluso nula. Pero vaya, de eso a llevar a cabo unas infraestructuras tan costosas sin estudiar previamente si serán de utilidad ... ni siquiera si serán o no necesarias, hay todo un universo. Digo yo desde mi ignorancia.
Saludos.
CATEGORÍAS: