31 may 2011

CONTRA EL "TABAQUISMO"

Cada 31 de mayo de cada año, desde hace algún tiempo, se le viene llamando "DIA MUNDIAL SIN TABACO" aunque desafortunadamente pase desapercibido para muchos de los numerosos fumadores habituales (adictos a la nocitina) de cualquier edad o sexo. Ayer, coriosamente, estuve reunido con un grupo de personas, la mayoría mujeres, dedicadas a hacer campañas en favor de la lucha contra cáncer y la mitad de ellas fumaban. Como hablábamos, precisamente, de lo que podemos hacer entre todos para aliviar, si no erradicar, esta preocupante enfermedad, en una de mis intervenciones recordé que hoy respetarían lo que recomienda la O.M.S, por que aunque se por experiencia que se pasa muy mal un día entero sin tabaco, ellas se abstendrían de fumar. Y como es gente de confianza me permití añadir que quién esté en disposición de evitar males mayores, mirándoles a los ojos, les dije que admitiesen que a la larga, si los fumadores se esforzasen un poco más y aguantaran un día sin tabaco, ello significa ser una decisión tomada en beneficio de todos; fumadores y no fumadores.

Dos de éstas personas (no éramos muchas) consumidoras habituales y de cantidades más bien excesivas de cigarrillos al día respondieron negativamente, incluso una de ellas había padecido de cáncer y dijo categóricamente que no estaba dispuesta a abandonar el tabaco por muchas recomendaciones que le hagan, lo cual me produjo una tremenda tristeza. Y los argumentos con que quiso justificar su actitud (yo le llamaría ignorancia o cuando menos debilidad) más que tristeza, acabaron dándo pena a casi todos los reunidos.

Como el tema "tabaquísmo" viene despertando cada vez mayor interés, debido a la constante información que se da y por lo que habla en la calle en favor de la propia ley, cada uno de los reunidos dió su opinión personal y coicidimos mayoritariamente en que hay que avanzar hasta conseguir que el fumador solo fume por placer y no por ser adicto. Costará lo suyo, ya lo sabemos, pero por ejemplo: si se ha dicho en alguna ocasión: "para que haya paz hay que prepararse para la guerra".... en este caso podríamos decir: "para conservar la salud habrá que luchar contra la enfermedad antes de contraerla". ¿O no?

Feliz día sin humo de tabaco, como mínimo.

Hasta otra, amigos/as.
CATEGORÍAS: