20 may 2011

HABLAR SIN LARINGE (recomendaciones)



a) Aunque la operación (laringectomía total) y el post-operatorio se haya superado sin complicaciones, conviene NO iniciar la rehabilitación del habla sin antes consultarlo con el médico que haya intervenido.

b) Tras el alta clínica y transcurridas 4 ó 5 semanas, si el médico no lo desaconseja, es el momento de acudir a un centro especializado para conocer el método de aprendizaje y familiarizarse con el ambiente.

c) Una vez en el centro de rehabilitación podrá observar que otros, también laringectomizados, hablan con aceptable normalidad. Imitarles será cosa de ponerle ganas, no desilusionarse y -sobre todo- ser constante.

d) Es importante señalar que, al principio, los primeros ejercicios ofrecen notable dificultad. Después, a medida que pasan los días, se irá viendo que no es tan difícil como aparenta.

e) La solución consiste en integrarse en el grupo de "alumnos" y participar de una terapia compartida (todos luchan por lo mismo) y ejercer tareas de auto-ayuda, hasta comenzar a hablar con voz esofágica.

d) Durante el aprendizaje, y esto no debe pasar desapercibido, suele establecerse una noble e interesante "competencia" entre los participantes, con el único afán de demostrar quién lo hace mejor. Al final, la gran mayoría obtiene resultados muy considerables, y en muchos casos hasta llamativos.
_____________________


(Lo que sugieren estos someros apuntes es fruto de lo experimentado por quienes lo recomienda, sin otro interés que el de intentar ser útil a quiénes lo precisen).


CATEGORÍAS: