11 sept 2010

No todo vale lo que cuesta

El comité de acción social de la Asociación Española Contra Cáncer (Barcelona) del cual formé parte durante años, acostumbraba a reunirse cuando menos una vez al mes, con el propósito de mejorar (enriquecer) el programa de servicio del voluntariado en aquellas áreas donde se creía conveniente introducir nuevos métodos de ayuda a la parte de la sociedad que más lo necesitara.
En una de estas reuniones, como el aumento de cáncer por consumo excesivo de tabaco era (y sigue siendo) tan desesperante, decidimos hacer campaña de información en los colegios, preferentemente IES, para que los alumnos conociesen lo negativo que es comenzar a fumar y en la medida de lo posible concienciarles para no iniciarse a tan temprana edad.
Una vez madurada la idea, a través de las juntas locales de la AECC, se trasladó a las autoridades educativas correspondientes y de forma experimental nos propusimos llevarla a cabo. Y para conocer el efecto que tendría en la población escolar, comenzamos la campaña pocos días antes de celebrarse el Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo) en un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) del Prat de Llobregat. Después de las primeras charlas y ver lo bien que reaccionaban los escolares y lo sorprendidos que quedaban los propios profesores, fueron las autoridades municipales, en combinación con los cosejos escolares de cada Instituto, quienes nos pedian ampliar esa campaña a otros centros. De ahí que durante seis o siete años hayamos mantenido ese tipo de encuentros sin interrupción.
Como el compromiso de impartir esas charlas-colóquio, a pesar de mi voz sin laringe, lo asumí personal e incondicionalmente, ahora me felicito de hacerlo dado a que ello me proporcionó infinidad de satisfaciones a todos los niveles. Todo, en conjunto, merece mi más profundo agradecimiento, por el delicado trato de que fuí objeto en todo momento y la valoración que dieron a todas mis intervenciones.
De entre centenares de cartas de reconocimiento a la labor ejercida esos años, entresaco estas significativas frases:

- ..... ahora estamos más informados y muchos de nosotros intentaremos no fumar. Y si lo hacemos nos acordaremos del mal que hace el tabaco, con lo cual será más facil dejarlo. ... IES, Züurich Schule
Barcelona

- ..... " según la información que me ha llegado, su charla a dos grupos de alumnos del Instituto Salvador Dalí resultó muy interesante. ....."
"Nos gustaría contar con su colaboración y así poder ofrecer esta actividad a otros centros educativos ....."
Area de Servicios a la persona
Ayuntamiento del Prat de Llobregat

- ..... " en la reunión semanal de profesores se valoró su charla como lo más interesante del Día Mundial sin Tabaco. Nos gustaría repetir ésta experiencia en próximos cursos. ....."
Coordinador de estudios IES lo más intere dedeldedel
Badía del Vallés

- ..... " es un auténtico placer, y un acierto, contar con tan interesante y directa información testimonial sobre el efecto tabaquísmo, huyendo de innecesarios vistimísmos, ..... "
Escuela Intermunicipal del Penedés
Sant Sadurní d´Anoia


Como vereis quienes paseis por aquí, soy un privilegiado -quizás que sin merecerlo- a quién el cáncer permitió que huyese hacia adelante y lograra siguir viviendo. Y lo que no haya hecho por voluntad propia, os aseguro que lo he conseguido gracias a las ayudas de mi familia, al apoyo de mis amigos y a mucha gente generosa, de la que aún queda. Así que el mérito no es solo mío.
Gracias, otra vez.
Saludos.





CATEGORÍAS: