13 jul 2010

"La Cocinilla" de casa.

En mi pueblo (no pierdo la mala costumbre de decir que es mío) en las numerosas viviendas de los pequeños agricultores, la pieza más usada solía ser "La Cocinilla". En ella, igual las mujeres planchaban la ropa con aquellas planchas de hierro macizo o las otras de vapor con áscuas dentro, que nosotros hacíamos "tomiza", "crineja" o "pleita" con esparto crudo, codido o machacado, para consumo propio, sobre todo en los temporales de invierno y al calor de la lumbre. Ésta "La Cocinilla" estaba ubicada generalmente en el patio o corral donde, entre otras cosas, se guardaba el carro, los diversos aperos de labranza, la "tiná" o gavillera de sarmientos, la hacina de cepas y toda clase de leña para la lumbre. Algunos patios tenían un pequeño porche para proteger de la lluvia el "tinajón" o la artesilla donde también las mujeres lavaban y azuleteaban la ropa.
Pero hoy, sin saber decir por qué, me ha dado por recordar que en mi casa era en la "La Cocinilla" donde en época de vendimia se cocía el mosto (creo que con unas ramas de canela y una "muñequilla de anís") hasta reducirlo a la mitad para que saliese un buen arrope ¡qué rico!. Aun recuerdo aquellas hermosas calderas de cobre encima de las trévedes de hierro y sobre una buena lumbre que para que no se apagara no se dejaba de atizar. En otra caldera, esta podía ser de cinc, con agua de cal viva, fria y limpia, se tenían unos trozos de calabaza, membrillo, melón sin madurar, durante unas horas hasta añadirlas al arrope y una vez cocidos sería el conocido y esquisito "letuario" para los muy golosos y con pan blanco dar de merendar a los crios.
También, cuando se mataba el "gorrino", como se madrugaba tanto, antes de comenzar se tomaba una copa de aguardiente para matar el frio y no impresionarnos al oir chillar al "guarro". Y en el rescoldo que dejaba la lumbre después de achuscarrarlo y lavarlo, se asaba el primer "somarro" para echar una gota de vino (todo lo que viene después lo contaré en otro espacio). Solo diré que una vez descuartizado (despiezado) dentro de "La Cocinilla" y en unos lebrillos de loza se preparaba la masa de las morcillas para, una vez hechas y atadas, ponerlas a cocer. Al final, todo lo que eran embutidos acabaría colgado en unos palos suspendidos de las vigas hasta orearsen y ponerlos en orzas con manteca o aceite de oliva para ir consumiendo durante el resto del año.
Otro día podré ser mas extenso en lo que se refiere al "arrope" y sus múltiples usos, así como a describir con más detalle lo que era el día de la matanza sin dejar de mencionar las gachas de idem. con "asaura" machacada en el almiréz.
Buen verano.
CATEGORÍAS: