1 ene 2010

SAN ANTÓN PIRULERO

Debo ser de un antiguo, y raro a la vez, que espanta. Cada año que empieza me pasa (no quiero evitarlo) que disfruto recordando etapas de mi vida como si el paso del tiempo no les restase vigencia alguna. Por ejemplo, cuando comienza cada mes de enero me acuerdo de aquél día 17 (San Antón) por la tarde, paseando con unos amiguetes, en el pueblo, por la calle de Dña. Crisanta que era (creo que aun lo es) el punto neurálgico de la fiesta y de concentración para paseantes de todas las edades, así como la instalación de puestos o tenderetes de venta, en especial de frutos secos como son; nueces, avellanas, piñones, castañas pilongas, bellotas de Los Pedroches, garbanzos tostados, etc. nos tropezamos con unas muchachas poco más que adolescentes (nosotros también eramos muy jóvenes) y aunque no cruzásemos muchas palabras, ni siquiera estaba bien visto hacer bromas, por que la separación por sexos era ley de obligado cumplimiento y "las chicas con las chicas y los chicos con los chicos" santo y seña de la manera de conducirnos unos y otras, alguna miradilla pícara con intención de seducir, reflejada en tímidos gestos de falsa indiferencia, se debió producir para que este viejo y humilde mortal no lo tenga olvidado. Es más, ni lo tengo olvidado ni quiero olvidarlo, -insisto- por que con una de aquellas muchachas (por cierto, la mas guapa de todas) logré casarme, tener hijos y todavia compartimos nuestra vida y nos miramos para bién, ya que esta historia comenzó hace mucho más de medio siglo y a ninguno de los dos se nos ocurrió creer que podría tener fecha de caducidad nunca.
Aunque ahora parezca una cursilada he de decirlo; lo nuestro y si se me permite personalizar y sacar pecho, lo mío fué un flechazo, o como quiera llamársele, en toda regla, ya que teniendo que vencer infinidad de dificultades no ha tenido vuelta atrás. Lo que indica que hemos preferido, en todo caso, anteponer lo positivo frente a lo negativo y no ha salido mal. Y si San Antón, milagroso Él, tuvo algo que ver en esta (para nosotros) hermosa historia, como es el patrón de los animales ¡Bendito Patrón el nuestro!.
Gracias por leerme y ¡Buen 2010!.
CATEGORÍAS: