22 mar 2008

ME VEO Y NO ME CONOZCO

Cuando tenia solo 17 ó 18 años, con aquella vestimenta de campesino manchego incluido un pañuelo de los llamados "de hierbas" anudado a la cabeza, mas que no conocerme es que me gustaría no ser yó. Con unos aprendizajes tan rústicos (casi los únicos en aquél lugar) como son las labores del campo, jornaleros y pequeños agricultores sobrevivíamos a la miseria sin esperanza de salir de ella. La industria, el turísmo, la modernidad... todo crecía menos la agricultura que, aunque estaba prácticamente olvidada, era lo que proporcionaba a mas de media España el pan nuestro de cada día.
Sin embargo ahora, cuando tan de moda está hablar de ecologismo, me siento "culpable" de no ser mas perseverante, o tenáz, para no dejar perder mi condición de hombre rural, enriquecido con el aprendizaje de modernas técnicas de produción adaptadas a cada lugar o comarca, pero sin perder métodos tradicionales e irremplazables.
De ahí que nunca haya dejado de preguntarme: ¿Es que en aquel tiempo, y en aquel lugar, eran incompatibles el trabajo en el campo y la asistencia a Escuelas de Formación Profesional?. Si a ésta pregunta intentase responderme, aún me conocería menos.
CATEGORÍAS: