16 mar 2008

HUÉRFANO DE PATRIA

Decia Mario Benedetti que "la Patria de cada cual es su infancia" y no me importa creerle, ya que por decir eso -y mucho más- es quién és y estuvo donde estuvo. Lo curioso es que él hablara de "patria" y no de "patrias", cuando estamos gentes que vamos acumulando algunas sin saber incluso lo que significa ser patriota. En mi caso, por ejemplo, tengo la de nacimiento (se dice la chica) y la de ciudadanía que parece ser la mayor, es decir, la que cuenta a todos los efectos. Y si digo que ésta es la mayor es por ver que, con el tiempo se ha ido "comiendo" a la chica, a la de mi infancia. Cosa que no ha sido dificil dado a que desde el nacimiento hasta casi la mayoria de edad (tiempos de preguerra, guerra civil y postguerra) ser patriota consistia en defenderse de unos y atacar a otros sin contenplación que valga. Con lo cual, a mi generación, se nos hurtó la infancia y la juventud, aunque se nos dijese que se hizo "Todo por la Patria"... Lo dejo aquí, para no ahondar en el baul de los mas tristes recuerdos.
CATEGORÍAS: