26 ene 2007

LA VOZ ERIGMOFÓNICA

La otra voz, la voz erigmofónica con la que nos proponemos reemplazar a la que perdimos, se obtiene fácilmente partiendo de la realización del eructo esofágico. Es decir, que aunque el eructo esté considerado como una acción fisiolóica irrespetuosa y evitable, parece ser el ejercicio con el que más posibilidades tendremos para iniciar con éxito el aprendizaje de este nuevo modo de hablar. Y eso es así hasta el punto de conocer a laringectomizados que tienen facilidad para eructar que, sin apenas ayuda de nadie, han conseguido una voz muy buena.

Desafortunadamente, n todas las personas estamos predispuestas para realizar el eructo fácil tal como desearíamos pero, en nuestro caso, podemos recurrir a la ayuda del agua gaseada y, a través de pequeños sorbos, es posible lograrlo sin demasiada dificultad. Y una vez conseguido el eructo en calidad suficiente, podremos realizarlo sin ningún tipo de líquido gaseado.

Sobre la sensación que nos pudiera producir el hecho de tener que eructar para poder hablar sin laringe, debo insistir en que ha de preocuparnos poco, puesto que tal sensación desaparece en cuanto aprendemos a controlarlo. Y desaparece ese sentimiento de indelicadeza porque la bola de aire que genera el eructo esofágico se mueve entre la parte posterior de la lengua y la boca del esófago, sin que necesariamente haya de ingerirse el aire para realizarlo. Por tanto, el ruido profundo y casi siempre desarticulado que pudiera producir dicho eructo, con ejercicios adecuados se reduce a una simple ronquera.

Podremos comenzar a realizar las prácticas de bla erigmofónica a partir del alta médica, si no es el propio médico quien lo desaconseja y, si esto no ocurre, seremos nosotros mismos quienes veremos cuándo estamos en disposición de iniciarlas. Sin olvidarnos, como ya se ha apuntado, que no hay que tener excesiva prisa, porque no por empezar antes se acaba haciendo mejor. Y si se nos ha practicado vaciamiento ganglionar cervical en uno o ambos lados del cuello, para flexibilizar los músculos afectados, conviene alternar las prácticas de la voz erigmofónica con unos ejercicios iguales a los indicados más adelante. Ejercicios que pueden llevarse a cabo en casa, sin que sea necesario -menos aún imprescindible- la presencia del fisioterapeuta. Pero, eso sí, siempre realizados con cierta constancia y sobre todo con mucha prudencia.

Es éste un tipo de gimnasia que habrá de realizarse de forma lenta, para que no se produzca ningún tirón muscular y sin prolongarla dmasiado para no cansarse. Sin embargo, sí conviene tomárselo como una obligación diaria, hasta lograr dirigir la mirada a ambos lados del cuerpo. Las lesiones o desgarros de los tejidos afectados aún están en período de cicatrización y podría resultar doloroso efectuar algún que otro movimiento si el ejercicio no es correcto.

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN (físicos) - pendiente scanner dibujos

Para llevar a la práctica la rehabilitación integral que se pretende, nada mejor que seguir las pautas que se indican.

Al iniciar los ejercicios prácticos de habla erigmofónica, antes conviene asegurarnos de la absoluta independencia que existe entre aire de la respiración pulmonar o normal y el que habremos de utilizar para que se produzca la nueva voz. La respiración normal se efectúa a través del traqueostoma u orificio de la parte anteior del cuello y el sonido de esta nueva voz aparecerá por la boca igual que antes de la laringectomía. Y para comprobar la independencia del aire de ambos soplos (traqueal o pulmonar y bucal) haremos un globo con ambos carrillos maneniendo la boca cerrada y veremos que se puede respirar sin ninguna dificultad y sin alterar para nada este tipo de ejercicio.

Tiene mucha importancia conocer bien este dato, dado que la voz erigmofónica debe producirse al margen de la respiración. Es decir, que la respiración normal tiene que quedar bloqueada al tiempo de intentar la realización del eructo, y es que el sonido no sería correcto si no contenemos la respiración en el momento de su ejecución. Quizá sea éste el ejercicio que ofrezca mayor dificultad a la hora de iniciar el aprendizaje, pero tampoco hay que dar demasiada importancia, ya que captarlo convenientemente dependerá de la mejor o peor disposición en que iniciemos el ejercicio a realizar. Y nuestra disposición será óptima si previamente respiramos en profundidad -aspirar y espirar a modo de suspiro- un par de veces o más y notaremos una sensación de tranquilidad muy relajante y positiva, lo que nos permitirá llevar a cabo la articulación de los sonidos con menor dificultad.

Al principio el sonido erigmofónico (la nueva voz), aparecerá con más claridad y potencia si nos apoyamos en las voces o signos del alfabeto:

"P", "T" y "C" delante de "a", "o" y "u"

Y es que anteponiendo una de estas consonantes a cada una de las cinco vocales, obtendremos el tono exacto de cda una de éstas, ya que intentar hacer sonar una vocal, sea cual sea, sería mucho más trabajoso.

Sin que haya aún un sistema de aprendizaje al que poder calificar como el mejor, la experiencia que se tiene nos invita a seguir las reglas que se apuntan en los ejemplos siguientes basados en el método de F.L. Huche (La Voz sin Laringe) que suele ser el más utilizado. No obstante me extenderé en alguno de estos ejercicios a fin de incitar a realizarlos a quienes por desánimo u otras causas no estén en disposición de ampliarlos a voluntad.

Ejemplo número 1

(P)
pa, pa, pa, pa, pa, ...
pe, pe, pe, pe, pe, ...
pi, pi, pi, pi, pi, ...
po, po, po, po, po, ...
pu, pu, pu, pu, pu, ...

Ejemplo número 2
(T)
ta, ta, ta, ta, ta, ...
te, te, te, te, te, ...
ti, ti, ti, ti, ti, ...
to, to, to, to, to, ...
tu, tu, tu, tu, tu, ...

Ejemplo número 3
(C)
ca, ca, ca, ca, ca, ...
co, co, co, co, co, ...
cu, cu, cu, cu, cu, ...
que, ki, ...

(P)
pra, pre, pri, pro, pru.
pla, ple, pli, plo, plu.
pas, pes, pis, pos, pus.

(T)
tra, tre, tri, tro, tru.
tal, tel, til, tol, tul.
tas, tes, tis, tos, tus.

(C y Q)
cra, cre, cri, cro, cru.
cla, cle, cli, clo, clu.
cal, que, quis, cos, cus.

Aprovechamos los sonidos que hemos logrado emitir en el ejercicio anterior, he aquí unas cuantas palabras que podremos articular fácilmente:

(P)
pa-ta, pe-ca, pi-to, po-ca, pu-pa, par-tir, pes-car, pi-tón, pos-tal, pul-cro,...

(T)
ta-pa, te-ka, ti-po, to-ca, tu-pé, tar-tas, ter-cos, tic-tac, tor-pes, tru-car,...

(C)
ca-pa, co-pa, cu-po,...
car-tas, cres-pón, com-pás, cul-tos,...

Añadiremos a este ejercicio un grupo de palabras multisílabas de las que tampoco tiene gran dificultad su articulación.

(P)
pa-ten-tar, pres-cin-dir, ...
pro-tes-tar, pru-den-te, ...
plan-tea-mien-to, ...

(T)
tra-tan-te, tras-plan-tar, ...
tri-tu-rar, trom-pe-tas, ...
tru-cu-len-tos, ...

(C)
ca-pi-tal, cos-tum-bre, ...
cuar-te-to, cru-ce-ta, ...
con-tra-tis-tas, ...

Antes de ampliar estos ejercicios, conviene repasar el alfabeto completo, de la letra A a la letra Z para acostumbrarnos a darle a cada una de ellas el sonido o tono que corresponda. Con ello podremos cubrir el número de palabras que nos lleva a una dicción correcta.

No nos debe importar, si convertimos este ejercicio en uno de los más repetidos, ya que un buen resultado podría ser el revulsivo imprescindible para alcanzar un nivel de habla muy aceptable.

A (a) - B (be) - C (ce) - D (de) - E (e) - F (efe) - G (ge) - H (hache) - I (i) - J (jota) - K (ka) - L (ele) - M (eme) - O (o) - P (pe) - R (erre) - S (ese) - T (te) - Z (ceta), ...

Alternando las prácticas con la lectura del alfabeto, he aquí un grupo de palabras con cada una de las consonantes más usuales como letra inicial.

"B" y "V"
ba-ta, bo-te, bul-to, bu-que, ...
va-ca, vo-to, vi-tal, vo-tar, ...
ban-que-te, ba-ra-to, bu-ta-ca, ...
va-can-te, ven-tis-ca, vo-lá-til, ...

"C" y "Q"
ca-va, car-ta, cor-te, cos-ta, ...
cur-so,col-mo, cur-tir, ...
que-dar, que-ja, que-bran-to, ...
quí-mi-co, quin-ca-lla, ...

"CH" y "D"
cha-cal, cha-flán, cho-que, ...
chu-lo, chu-ta, ...
da-to, de-ber, del-ta, dis-co, ...
do-te, du-ar, dor-mir, ...

"F" y "G"
fa-ma, fa-se, fa-tal, fe-to, ...
fes-tín, fo-ca, fro-tar, fus-te, ...
ga-bán, gar-bo, Ger-mán, gol-fo, ...
gri-to, gus-to, gru-ta, ...

"J" y "K"
ja-ca, ja-bón, jar-ca, jer-ga, ...
ji-ta, jor-nal, jo-ta, jun-ta, ...
jus-to, ju-ga-da, ju-rar, ...
kai-ser, ki-lo, ...

"L" y "M"
la-ca, la-bor, la-ta, las-tre, ...
le-tra, len-to, lis-ta, lo-te, ...
lus-tre, llan-to, ...
mar-ca, mez-cla, me-tal, mul-ta, ...

"P" y "R"
Pa-co, pas-ta, pe-to, pes-ca, ...
piz-ca, pres-tar, por-tal, ...
pur-ga, pul-po, ...
ra-to, ras-pa, res-ta, rit-mo, ...

"S" y "T"
sal-ta, so-pa, sim-ple, sur-te, ...
sas-tre, sies-ta, som-bra, ...
tas-ca, ter-co, tem-plo, tru-co, ...
tor-pe, tris-te, tron-co, ...

"Z"
zan-co, zar-pa, zo-rro, zo-na, ...
zar-za, zur-cir, zum-bar, ...

Este ejercicio puede ser ampliado, utilizando números y formando cifras.

Ejemplo:
Tres (3)
Cuatro (4)
Cinco (5)
Treinta (30)
Cuarenta (40)
Cincuenta (50)
Treinta y tres (33)
Cuarenta y cuatro (44)
Cincuenta y cinco (55)
Ciento treinta (130)
Ciento cuarenta (140)
Ciento cincuenta (150)
Trescientos (300)
Cuatrocientos (400)
Quinientos (500)

Si nos anima practicar en esta línea, podemos seguir y utilizar el resto de números a voluntad. A medida que vamos adquiriendo práctica en lo esencial de la voz esofágica, como es el sonido erigmofónico, nos será más fácil ir montando alguna que otra frase que contenga palabras de las que venimos aprendiendo a articular. Es decir, palabras que contengan mayoritariamente consonantes oclusivas cerradas para dar mayor fuerza al sonido.

Al mismo tiempo, esas mismas frases nos servirán para expresarnos cada vez con mayor fluidez. Porque se nosllega a entender muy bien, cuando las palabras son articuladas correctamente, aunque sea alternándolas con la respiración de una en una. Pero lo que sorprende a los no laringectomizados es que, sin laringe y respirando por el traqueostoma, podamos mantener una conversación fluida casi como ellos. De ahí qe convenga practicar con ejercicios que nos permitan adquirir el mayor dominio posible en el modo de expresarnos. Y para ello es bueno repetir frenta al espejo frases como las que a continuación se anotan.

- ¿Qué tal?
- ¿Te cuesta tanto?
- Total, ¿para qué?
- Como tú quieras
- Te pasará pronto
- Ten calma
- Siéntate y ponte cómodo
- No tengas tanta prisa
- Procura practicar tranquilo
- Tienes que confiar en tus propias posibilidades
- Trata de comunicarte con naturalidad
- Cuando no te comprendan debes tener calma
- Cuesta adaptarse, pero no tanto como puede parecer
- No te rindas que vencerás
- Quiero participar
- Tienes la cuarta parte
- Rompes todo lo que pillas
- Corta la tarta en tres trozos
- Si tienes prisa vete
- La culpa puede ser de todos
- Sabes que mi casa es tuya
- Puedes quedarte si quieres
- Aquí se cena muy tarde
- Si tienes todo preparado, ¿a qué esperas?
- Te quejas sin motivo ¿por qué eres así?
- Por lo que veo tienes muchos amigos, ¿te das cuenta?
- ¿Dónde vas tan pronto? Aquí se abre más tarde
- Si vas al campo, ¿por qué no te pones la cazadora de piel?
- ¿Te gusta la comida que hemos preparado?, al hacerla se ha pensado en tí.

Todos los ejercicios prácticos señalados en esta parte del libro son fácilmente ampliables, por parte del propio practicante, en la medida en que éste vaya progresando. Cada uno de los apuntes que contiene están orientados de manera progresiva, con el fin de que sirvan de base al recién laringectomizado y pueda apoyarse en ellos desde el momento que decida iniciarse en el nuevo modo de hablar, aunque no necesariamente haya de ceñirse a su estricta literalidad. Cada cual las podrá ir acomodando a sus gustos y maneras de expresarse, aunque sería interesante que todas las frases que se elaboren para pronunciar frente al espejo, digan algo positivo. Es decir, que le recuerde las muchas posibilidades que se tiene para superarse y por tanto le anime a seguir insistiendo.

He aquí unos apuntes sobre cómo podemos orientar este ejercicio:

- La propia necesidad de hablar justifica el esfuerzo que estamos llevando a cabo
- Por difícil que parezca, en la práctica no lo es tanto
- Con ilusión y fuerza e voluntad, se consigue muy buen nivel de voz
- Son pocas las cosas importantes que se consiguen sin esfuerzo
- Los éxitos casi nunca son fruto de la casualidad y por tanto gratuitos
- Será el propio trabajo quien se encargue de probar nuestra capacidad
- Sólo quien sea pesimista se expone a quedar aislado dentro de su entorno
- Rehuir a la recuperación del habla significa renunciar a casi todo lo demás
- Son muchos los laringectomizados que dearrollan una vida activa total.
- Sin tuviera que cambiar de ocupación no pasaría absolutamente nada
- Cualquier trabajo puede ser bueno, si se realiza con agrado
- Lo peor sería ceder al desánimo, por dudar de nuestras posibilidades

Ampliando este ejercicio señalaré algunas de las preguntas que suele hacérsenos junto a la rspuesta que podríamos dar a cada una de ellas. Preguntas y respuestas que dadas en voz alta y frente al espejo, igual a los ejercicios anteriores, nos serviran para estar seguros de que nuestro comportamiento expresivo llega a ser totalmente correcto.

P. ¿Qué tal, cómo estás?
R. Por ahora, bastante bien, no puedo quejarme

P. ¿Te fatigas si hablas mucho?
R. Poco a poco me voy adaptando y cada dia noto que me canso menos

P. ¿Tardaste mucho tiempo en hacerte entender con tu nueva voz?
R. No sabría decir cuánto, ya que no siempre la voz es igual de clara, ni todo el mundo presta la misma atención

P. ¿Tú crees que todos los laringectomizados pueden alcanzar el mismo nivel de voz?
R. Si no se dan otros problemas, añadidos a la simple laringectomía, todos podemos alcanzar un nivel muy similar

P. ¿Se conoce otro método de aprendizaje, que no sea el que se sustenta del eructo esofágico?
R. Cuando no se colocaningún tipo de prótesis fonatoria, todaví ano se conoce otro sistema mejor

P. ¿No será que tu optimismo es exagerado y ello te hace ver todo más fácil de lo que es en realidad?
R. Yo creo que hay que tener confianza en sí mismo, lo que hace que seamos optimistas. En nuestro caso el optimismo nunca es exagerado

P. ¿Es cierto que con la operación se pierde el sentido del olfato y el gusto?
R. El olfato si queda muy limitado, pero el gusto no suele resentirse, si no es por efecto de las corrientes o radiaciones de cobaltoterapia

P. Observo que a vosotros, los laringectomizados se os habla fuerte como si tuviérais mermada la capacidad de oído ¿es eso así?
R. No, lo que ocurre es que muchos, por simple ignorancia, asocian nuestra dificultad del habla con el oído y de ahí que se nos hable levantando la voz más de lo corriente, incluso se expresen con gestos e insinuaciones exageradas

P. La clase médica y centros de salud ¿reconocen vuestra neesidad rehabilitadora y os da algún tipo de asistencia?
R. Esa necesidad de rehabilitarnos la reconoce todo el mundo, pero la asistencia que se nos presta es aún muy escasa. De ahí que nos hayamos ido agrupando en asociaciones para ayudarnos unos a otros
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