26 ene 2007

CONSEJOS

Si tienes alguna afección en la dentadura, no demores la visita al odontólogo

Generalmente, los trastornos dentarios, obedecen a diversas enfermedades conocidas como estomatitis, piorrea, avitaminosis. Las piezas dentarias cariadas se han de vigilar celosamente, porque puede ser un síntoma de trastornos posteriores.

Estas anomalías se pueden remediar fácilmente, si acudes al especialista. No obstante, y como medida preventiva, debes acentuar el aseo bucal.

No te conviene estar muchas horas sin hablar, salvo las que destines al descanso

Conviene que pronuncies algunas palabras con frecuencia. Notarás que te interesa repetir las que ya pronuncias con facilidad, sin preocuparte mucho de las dificultades que tengas para pronunciar otras.

Debes resumir las frases y simplificarás tu forma de expresión

Se pueden compendiar las frases sin que pierdan el sentido de dicción. Tú sabes que, en circunstancias normales, utilizamos palabras innecesarias.

Si utilizas un modo de hablar reposado, te harás entender mucho mejor

Aunque te cueste aceptarlo, debes "masticar" las palabras calmosamente, deletrearás con claridad y puedes alcanzar un nivel de habla bastante aceptable.

Ruega a tus contertulios que no eleven mucho el tono de voz, cuando converses con ellos

Lo entenderán perfectamente, y notarán que es bueno el equilibrio entre sus voces y la tuya. Así no tendrán que prestar especial atención para oírte.

No te deje dominar por situaciones de tensión nerviosa

Tú mismo te puedes "traicionar" si no eres capaz de dominarte. Trata de aceptar las circunstancias con resignación, para que no deterioren tu estado anímico.

No te consideres inútil porque haya personas que les cueste mucho entenderte

Te convencerás que, en algunos casos, el problema es de ellas por falta de asimiento o afecto. Ignoran que tu voz puede llegar a ser clara igual a la suya.

Ante todo debes documentarte bien, antes de salir del Centro Clínico u Hospital donde te hayan operado, de cómo asistir tú mismo la zona afectada o lastimada así como quitar y poner las cánulas correctamente

No permitas que otra persona intervenga en el aseo del "traqueostoma" (orificio del cuello) por entender que lo haría mejor que tú.

Para limpiarte la mucosidad, mientras el médico no lo desaconseje, puedes utilizar compresas de gasa esterilizada, humedecidas con unas gotas de agua oxigenada, enjugándote después con otra bien seca

Las cánulas se deben hrvir, con agua clorada, tantas veces como te las cambies (una o más veces al día). Cualquier impureza que se aloje en el interior de la tráquea, te puede dañar gravemente.

Protégete el "traqueostoma" con rejilla de metal inoxidable y tela transpirable, que permitan el paso del aire con la mayor facilidad. La rejilla evita que la ropa tapone el orificio por donde respiras

Cuando tengas necesidad de limpiarte (sonarte) hazlo discretamente, puesto que a quienes no lo entienden muy bien, les puede resultar enojoso.

Ante cualquier duda, por insignificante que sea, consulta con tu médico

Trata de contactar con otros laringectomizados y verás que nos podemos ayudar mucho mutuamente.
CATEGORÍAS: